La virgen crespillera

  Todos los años para esta fecha, hacemos crespillos. Como viene siendo habitual hemos contado con la colaboración de los niños de infantil del colegio de Benabarre. Además de enseñaros la actividad en imágenes, hemos querido indagar un poco en esta tradición. A continuación os dejamos unas pequeñas reflexiones sobre este postre típico.


  Dice la tradición que si no se hace el día de la Encarnación no se quedan preñadas las oliveras

  El nombre puede venir de la palabra latina “crespus – crespis” (encrespado, rugoso) haciendo referencia a la hoja de la borraja.

  Es típico del Somontano de Sobrarbe, es decir Barbastro y Comarca. También se hace con este nombre en lugares del Sobrarbe pero sin hoja de borraja, es decir como un buñuelo, lo que nos hace pensar que seguramente antes se haría también con “alma” de verdura. En la Ribagorza, hay personas que lo hacen con espinaca y también resulta excelente, aunque por el nombre parece que el auténtico es de borraja.
  Pero para quienes, educados en las tradiciones cristianas y dependientes de unas tierras de las que poder obtener olivas y aceite, una gran olivada, elementos esenciales para la cocina, para alumbrar, para la salud, etc., no cabe la más mínima duda que ampararse bajo la advocación de la Virgen que a nueves meses vista daría a luz a Jesús, en el mismo tiempo en el que tiene lugar “la fecundación de las oliveras” cuyo fruto llegará en diciembre, era lo más normal en ese mundo de creencias religiosas. Rezar, desear con fuerza, que la floración de la olivera u olivo cauje bien y no se hiele para que la cosecha sea abundante.

  PEDRO ARANAL CAVERO, alquezrano, (de Belver de Cinca, 1885-Zaragoza, 1962), ilustre pedagogo, maestro de escuela, escritor, humanista, nos dejó constancia mejor que nadie cómo eran, y son, los crespillos:
  «En estos pueblos montañeses hacen crespillos en casi todas las casas. El crespillo es una hoja tierna de borraja ahogada en una mezcla semilíquida de huevos batidos con azúcar y harina, frito todo en puro aceite de la cosecha última. Hacer, comer, regalar, cambiar crespillos el día de la Virgen de marzo es, en aquel rincón de España, de ritual sagrado. Hacer, comer y regalar crespillos el día de la Anunciación es prenda de afecto, es culto de profesión obligada, es pedir, es merecer, es esperar buenas cosechas, es llamar a la felicidad y a la bienandanza, es confiar en obtener de Dios y de la Virgen de marzo dádivas y amparos.
( Reflexiones recogidas de la página de facebook " Cosas de Aragón. Noticias y recetas de su cocina")

                                                         TODAS LAS FOTOS

Comentarios

Entradas populares